¿Qué es una matriz de opinión?

(Ret.) Sinécdoque retórico que busca hacer de la paranoia conspirativa un clima narrativo para afrontar la opinión ajena. En el contexto comunicacional venezolano, se trata de todo aquello refutable que desdice la argumentación propia. Precísamente entienden y comunican por “matriz de opinión” todo lo contrario a lo que es: aquel espectro de variabilidad que tienen las opiniones sobre determinados asuntos.

El empleo de la expresión “matriz de opinión” es un objeto lingüístico de culto en contextos polarizados e intransigentes al debate. Solo la idea de que exista un rango de alternabilidad en la comprensión/explicación de cualquier fenómeno, puede producir parálisis cognitiva y pavor en ciertos opinadores. Temor endémico a la heterogeneidad y a la idea de que la realidad pueda tener plurisignificación. De allí a que la tendencia comunicacional subyacente sea asegurar que hay un presunto plan mediático, orquestado en contra de determinadas argumentaciones dominantes, que buscan ser desestabilizadas por “matrices de opinión”. Un ejemplo bastante claro, de cuanto daño hace no practicar con naturalidad la poligamia argumental propia de las sociedades abiertas.

De acuerdo a la opinión de mi buen amigo y colega Luís Ordoñez -quien tiempo atrás escribió con más rigor y menos sátira sobre el particular- nos explicaba que:

una matriz de opinión no es más que un arreglo de los datos de opinión en forma de matriz, construido para mostrar la variación de las opiniones sobre un tema según los distintos parámetros que se utilizaron para calificar esas opiniones. Una matriz de opinión típica es la que muestra la variación de la intención de voto por los distintos candidatos de una elección según el nivel socioeconómico de los votantes…” [1]

Ahora bien, el empleo errado del término, no es accidental. Resulta propio de marcos deliberantes negacionistas de opiniones divergentes. La eliminación misma de la matriz, es parte del arreglo logístico del esquema confrontacional. Una forma preocupante de cómo se nos revela comunicacionalmente la indisposición de aceptar la contingencia del punto de vista y la alteridad  en el escrutinio.

El empleo comúnmente esparcido y equívoco de la “matriz de opinión” nos deja ver la existencia de un deliberado esfuerzo por plantear ideas-verdades, ideas-leyes, ideas-autoridad en la construcción de un discurso hegemónico, no de una “matriz de opinión” precisamente, que es lo propio de todo diálogo democrático.

About these ads

Una respuesta a “¿Qué es una matriz de opinión?

  1. Pingback: Los número del Despacho Equis en el 2013 | El Despacho X

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s